Adolf Scherbaum

Home

Deutsch

Ελληνικά

English

Italiano

 

Biografie

Werkeverzeichnis

Dokumenteverzeichnis

Musikbeispiele

Suchen

Anfragen

15 de agosto de 1931 (Viena/Austria) – 10 de marzo de 2003 (Linz/Austria)

El comienzo de su carrera

Es su padre, flautista de una banda musical vienesa, quien da al joven Scherbaum sus primeras lecciones de flauta travesera. En 1946 toma clases con el profesor Adolf Ludwig, quien era en ese entonces primera flauta de la Sociedad de conciertos de Viena Konzertverein (hoy en día la Orquesta Sinfónica de Viena). Ya en los primeros meses Scherbaum brilla por su excelente técnica. En el semestre del invierno 1946-1947 pasa el examen de ingreso a la Academia Estatal de Música y Artes Aplicadas de Viena (hoy en día Universidad de Música y Artes Aplicadas). Se perfecciona como solista con los profesores Josef Niedermayer y Hans Reznicek, comienza su actividad orquestal con los profesores Josef Krips y Hans Swarowsky y estudia composición y enseñanza de interpretación instrumental con el profesor Alfred Uhl. Por otra parte Scherbaum realiza estudios de piano y se perfecciona en enseñanza de la música (Allgemeine Musiklehre), enseñanza de la armonía (Harmonielehre), música de cámara (Kammermusik), enseñanza de la forma (Formenlehre), historia general de la música (Allgemeine Musikgeschichte), ritmo (Rhythmus) y educación del oído (Gehörbildung). Ya durante sus estudios nacen las primeras composiciones (para flauta y piano) que el profesor Hans Reznicek brinda en público en varias ocasiones.

Actividad

En 1951, apenas después de haber obtenido el examen final con la nota máxima y las felicitaciones del jurado, Scherbaum es primera flauta de la Orquesta Opernstudio (dirigida por el profesor Hans Gabor).

Siguen numerosos viajes al extranjero, los conciertos con la orquesta del establecimiento termal (Kurorchester) de Bad Gastein en 1952 y, en el mismo año ocupa el puesto de primera flauta travesera en el Teatro Regional de Linz (más tarde Bruckner-Orchester), al cual permanecerá fiel hasta su retiro de la actividad musical en 1996.

Adolf Scherbaum es co-fundador del Neues Ensemble Linz y fundador del Quintetto Bläser de Linz con el cual da conciertos durante casi dos décadas incluyendo en los programas varias de sus obras de música de cámara.

Reconocimiento

1978 Reconocimiento del Mérito de la región de Austria inferior Land Oberösterreich.

Conciertos

Adolf Scherbaum efectuó numerosas emisiones y grabaciones radiofónicas (ORF, Radio Bremen). En 1995 dirige él mismo una emisión de radio („Adolf Scherbaum Studio Drei“). En ocasión de la ceremonia de colocación de la piedra fundamental del nuevo Brucknerhaus (1966) tiene lugar el estreno del Concierto para oboe y orquesta de cuerdas op. 260; en la inauguración de la Sala Bruckner (Brucknerhalle) (1969) se estrena en público su Preludio para gran orquesta y órgano op. 633; otros conciertos tienen lugar en diversas regiones de Austria, así como en Alemania, los Países Bajos, España y Japón.

Composiciones

La obra de Adolf Scherbaum comprende unas 2000 composiciones: 700 grandes conciertos para orquesta (de los cuales 95 conciertos para flauta travesera, 38 para piano, 34 para violín, 18 para trompeta, 17 para oboe, 14 para clarinete, 11 para corno, 6 para fagot, 3 para trombón y 3 conciertos para viola), 11 sinfonías, unas 650 obras de música de cámara (vientos y cuerdas), misas, cantatas, canciones, además de unas 300 obras solistas para casi todos los instrumentos de la orquesta y para gran órgano, música de escena y ballet, así como composiciones de música popular, unas 100 composiciones para conjuntos u orquestas de jazz y música ligera.

Opiniones

„Adolf Scherbaum …. ha encontrado en sus numerosas obras una feliz síntesis entre el 'hacer música' en calidad de Primera flauta de la Orquesta de Linz y su actividad creativa como compositor (OÖ Nachrichten del 26. 4. 1971)„

"Thomas Kerbl fue solista del concierto para piano escrito en 1971 de Adolf Scherbaum. El estreno absoluto del concierto tuvo lugar en ocasión del sexagésimo aniversario del célebre artista y sorprendió por su extraordinaria explosión de fuerza" (OÖ Nachrichten, agosto 1991).

El Prof. Peter Kapun (Profesor de la Universidad privada Anton Bruckner Privatuniversität Linz, flautista de la Bruckner-Orchester así como intérprete de numerosas obras de Scherbaum) expresó: „Scherbaum no seguía una sola dirección de composición sino que seguía varios caminos al mismo tiempo. Y es tal vez éste el secreto de su éxito. Sus obras se escuchan con placer, se interpretan con facilidad... suenan simplemente bien!".

El pianista Thomas Kerbl: „Sus composiciones demuestran una espléndida frescura, una energía y un gran espíritu. De ellas emana una inmensa vitalidad“.

El período de máxima actividad como compositor se sitúa entre 1952 y 1995. Adolf Scherbaum escribe en 1985: „La técnica es la misma desde hace veinte años. No se trata de composición dodecafónica sino de armonía libre. He considerado este método de composición como una invención mía desde el principio, incluso durante de mi período de compositor dodecafónico, y todas mis composiciones se han basado en este método...”

Inge Adamiker-Scherbaum

enero de 2006


Copyright © 2010 - 2016 Adamiker, Austria. Todos los derechos reservados.
Esta página fue modificada por última vez el: 24-02-2016